¿Qué hacemos?

La Asociación Civil Graduados Tandil tiene diversos proyectos destinados a cumplir los objetivos iniciales propuestos, y otros que fueron desarrollándose en el camino.

Generación de suelo urbano

Nuestra Asociación surge en el año 2011 ante la necesidad común de acceso a suelo urbano en la ciudad, y la confianza en que colectivamente podíamos lograr mejores cosas que de manera individual. A partir de la Ley Familia Propietaria se generaron 167 lotes para vivienda única y de ocupación permanente, cuyos trámites finalizaron en el año 2015. La compra del macizo de tierra así como las restantes obras de infraestructura (Apertura de Calles, Alumbrado Público, Red de Energía Eléctrica, Red de Agua Corriente, Red de Cloacas, Red de Gas, y Arbolado Urbano) se realizaron con el aporte en partes iguales de todos los Asociados. Desde el año 2019 estamos tramitando con la Municipalidad la extensión del barrio con la posibilidad de generar 67 nuevos lotes pero en este caso por medio de la Ley de Hábitat.

Apadrinar

“La Universidad a tu Alcance” es un programa de apadrinamiento estudiantil de la Asociación Civil Graduados Universitarios de Tandil por la Promoción Social, que busca facilitar la permanencia del alumno en la carrera universitaria, a través de una ayuda económica que complemente otros programas vigentes.

Dicha ayuda se conforma del aporte mensual de los Socios Graduados, aportantes Particulares y Empresas. Los alumnos reciben 9 aportes económicos mensuales de acuerdo al ciclo lectivo abril – diciembre y los fondos recibidos son gestionados por la Asociación y transferidos directamente a cada alumno.

Los alumnos también son acompañados por un tutor vinculado a su carrera para atender necesidades académicas y determinantes para el aprendizaje.

Por Resolución N° 6694-2017 el Programa es considerado de interés institucional por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Por ello, se promueve la articulación entre la Secretaría de Bienestar de dicha entidad quien es la encargada de seleccionar los alumnos para ser apadrinados.

Reciclado

Pensando en el presente y en el futuro nos propusimos el desafío de cuidar el espacio donde vivimos. Así nace nuestro “Programa de Reciclado” que hoy alcanzó a más de 15 barrios de la ciudad.- Aprendizaje, compromiso, empatía, esfuerzo y voluntad lo sostienen; familias, vecinos, grandes y chicos lo hacen posible.

Eventos

Una pelota, un barrilete, música, deporte, arte; cultura y la búsqueda de encontrar el motivo de compartir un grato momento.- La subcomisión de eventos, cultura y deportes del Barrio, se abre a la comunidad generando distintas actividades para lograr un punto de encuentro entre familiares, vecinos e instituciones. El trabajo en equipo y las ganas de llevar adelante ideas creativas y recreativas invaden el clima amigable de cada propuesta.

Herramientas

Con el mismo impulso colectivo que guio nuestros primeros pasos, implementamos este proyecto que intenta coordina el uso colectivo de diversas herramientas para el mantenimiento de nuestros lotes y nuestras casas. Por medio de un depósito común en la plaza y un calendario de reservas se ponen a disposición de los vecinos diversas herramientas de trabajo.

Seguridad

Desde el inicio de nuestro barrio, al ser una zona alejada, fue necesario coordinar tareas y fondos para contribuir a la seguridad en principio de las obras y luego de las casas de nuestro barrio. Con el aporte voluntario de los vecinos, se coordina un presupuesto anual que intenta llevar a cavo mejoras y actividades que intentan prevenir eventos de inseguridad en nuestro barrio.

Salud

A través de esta subcomisión se gestionan actividades como jornadas de donación de sangre para el Hospital Municipal, capacitaciones en RCP, así como también se piensa sobre los riesgos posibles en los espacios comunes de nuestro barrio, sobre todo pensando en los más chicos.

Beneficios y descuentos

A partir de la vinculación con comercios de nuestra ciudad, se pensó este programa donde quienes participan ofrecen descuentos y beneficios a nuestros vecinos y estos eligen a estos comercios tanto en el momento de la realización de obras como en el día a día.

Comunicación

La subcomisión de comunicación se ocupa de coordinar la circulación de la información tanto interna, de la Asociación con sus Asociados y también hacia afuera coordinando el manejo de redes sociales, y la vinculación con los medios de comunicación tradicionales.

Plaza

Cuando se generaron las parcelas de nuestro Barrio, se generaron al mismo tiempo un espacio verde y de uso comunitario, por lo que con el aporte de nuestros vecinos y de la Municipalidad dimos origen a la Plaza del Barrio que utilizan hoy a diario nuestros chicos. Este equipo de trabajo se ocupa de gestionar el mantenimiento de la plaza, así como de llevar adelante mejoras y dotarla de nuevo equipamiento, juegos y arbolado.

Mantenimiento

Se trata de un grupo de trabajo que coordina los reclamos ante las autoridades correspondientes respecto del mantenimiento de las calles de nuestro barrio, así como de las principales arterias de acceso al mismo. También gestiona las obras realizadas por la propia Asociación, ante la fata de respuesta de las autoridades.

Documentación

Para la vigencia de nuestra Asociación, así como brindar transparencia frente a nuestros Asociados, es necesario gestionar la documentación administrativa, jurídica y contable de cada ejercicio, así como cumplimentar con los requerimientos de las instituciones estatales como Personas Jurídicas, AFIP, etc. Esta, como las demás tareas realizadas por nuestros vecinos, se realizan ad-honorem, brindando desinteresadamente un tiempo valioso de cada uno de los que participan en desarrollo de nuestra Asociación y de nuestro Barrio.

Colectivos

Este proyecto impulsa el acercamiento del recorrido de las distintas líneas de colectivo al barrio. Desde el año 2016 hemos presentado diversos pedidos que incluyeron reuniones con concejales, junta de firmas con barrios cercanos, propuestas de modificación de recorrido que no modifiquen su extensión, etc. Hasta el momento no hemos logrado ninguna modificación.

SUM

El proyecto del SUM surge como iniciativa de la Asociación para dar un uso al espacio de “Uso comunitario” que se genera, por disposición legal, en el nuevo loteo del barrio al que llamamos “Graduados 2”. Se consultó sobre la viabilidad de utilizar esos terrenos de propiedad municipal, para la construcción de un espacio de uso común de nuestro barrio y de barrios cercanos, y partir de la confirmación del Municipio de que esto era posible, comenzamos a idear lo que podríamos hacer en ese espacio y la forma de financiarlo. En eso estamos…